Historia
 

ORIGEN:
La Escuela Técnica Militar de Aviación fue creada en los años 80, debido a la necesidad de mano de obra calificada para la reparación de las aeronaves, ya que el costo de reparación en el extranjero era muy elevado; así como contratar personal especializado para elaborar dichos trabajos. Nace así la Escuela de Mecánicos de Aviación, la que posteriormente pasaría a ser la Escuela Técnica Militar de Aviación.

CREACIÓN:
La Escuela Técnica Militar de Aviación fue creada en Acuerdo Gubernativo No. 97-83 del 28 de febrero de 1,983, a solicitud de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, durante la administración del General de Brigada José Efraín Ríos Montt, Presidente de la República y Comandante General del Ejército.

ANTECEDENTES:
La idea inicial de fundar un establecimiento donde se pudieran impartir los conocimientos necesarios sobre Mecánica de Aviación, se llevó a cabo durante la Presidencia de Don Carlos Herrera, en la que se contrató por Acuerdo Gubernativo el día 5 de febrero de 1,921, una misión francesa, encabezada por el Teniente de Av. Luís Framont como instructor de Aviación, y el Ingeniero Mecánico Edgar Jennau, como instructor de Mecánica de Aviación, quienes dieron las primeras nociones de Sistemas y Procedimientos de las naves aéreas al escalón de Personal con que contaba la Fuerza Aérea Guatemalteca en ese entonces. Dicha misión estuvo en Guatemala entre los años 1,921 a 1,929, figurando en la historia del primer Centro de Estudios de Aeronáutica a David Rodríguez, Manuel Ovando, Carlos Irón y Efraín Orantes.

En 1,937, fue creada por el General de Artillería y Jefe del Cuerpo de Aeronáutica, otra escuela de mecánicos, la cual se rigió por el Reglamento Interno de la misma y que fuera publicado en el mes de octubre de 1,939.

En 1,940, surge la idea de crear una Escuela de Mecánicos de Aviación, durante la presidencia del General de División Jorge Ubico Castañeda, siendo Comandante de la F.A.G., el General de Brigada Ovidio Sierra, y como Segundo Comandante e Instructor de Vuelo, el Coronel de Aviación, P.A. Henrry Masó, ciudadano francés. En ese mismo año se creó la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación EMMA., siendo su primer Director el Coronel de Aviación P.A. Santiago Tizón.

La EMMA, estaba situada en la parte norte de la F.A.G., en el Hangar No.3, en la cual después de cuatro semestres se graduaban de la misma como Mecánicos de Aviación, después de haber recibido los cursos de Mecánica Aeronáutica, Código y Ordenanzas Militares, Instrucción Militar, Forja y Ajuste, Dibujo Lineal y Meteorología.

De 1,973 a 1,978, la EMMA, se trasladó a las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación, EMA, en la cual fungió como Director de las dos escuelas el Coronel de Aviación, P.A. Juan Rubén Monzón Juárez.

En 1,978, la EMMA, se traslada de nuevo a su lugar de origen y la Dirección fue entregada al Sargento Mayor de Av. Técnico Juan Luís Téllez.

En octubre de 1,981, la EMMA fue trasladada al lugar donde se encuentra actualmente, bajo el nombre de Escuela Técnica Militar de Aviación, estando, la Dirección del plantel, a cargo del Sargento 1ro. De Av. Tec. Juan de Dios Flores Martínez, quien posteriormente asume el cargo de Jefe de la Sección Académica.

Finalmente, debido a la necesidad de un local apropiado y un nivel de tecnificación más alto, el 28 de febrero de 1,983 fue creada la Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA), por Acuerdo Gubernativo 97-83, siendo el Presidente de la República el General de Brigada José Efraín Ríos Montt., con el apoyo del Coronel de Aviación DEMA. P.A. Alfonso Castillo Ramírez, quién fungía como Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca en ese entonces.

Tomando en cuenta lo anterior, se estableció que el Ministerio de la Defensa Nacional debía formular el Reglamento de dicho Centro Militar Educativo de Capacitación Técnica, mismo que fue aprobado en acuerdo gubernativo No.98-83 de fecha 1 de marzo de 1,983, como Reglamento Interno de la Escuela Técnica Militar de Aviación.

El 13 de enero de 1,986 el Señor Jefe de Estado y Ministro de la Defensa Nacional, General de División Oscar Humberto Mejía Víctores, develó la placa del edificio principal, dando así inicio a la primera fase de construcción de la nueva Escuela, para lo cual fue necesario que el personal de alta en esta Escuela fuera del arma de Aviación a solicitud de la Escuela Técnica Militar de Aviación al Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La Dirección de la Escuela fue entregada al Capitán 2do. de Aviación, P.A. Menfis Antulio Rivera Mérida, quien laboró en la ETMA hasta el 6 de julio de 1,984, fecha en que fue sustituido por el Mayor de Aviación, P.A. Luís Alfonso Imeri Velarde.

Entre los logros obtenidos recientemente por la Escuela es ser la primera institución a nivel nacional en aceptar personal femenino entre sus estudiantes, ingresando en el año de 1,996, por iniciativa del Coronel de Av., P.A. DEM. Carlos Adolfo Marroquín Girón, treinta y seis (36) aspirantes a Damas Alumnas, hecho que la convirtió en la primera Escuela Militar Mixta en Guatemala apertura que crea nuevos horizontes tanto para la Escuela, la Institución Armada, y para el país en general, pasando a formar parte del Escuadrón de Damas y Caballeros Alumnos.

En la actualidad, la Escuela Técnica Militar de Aviación, forma Peritos en Mecánica de Aviación y Bachilleres en Ciencias y Letras, en un período de tres años, los cuales después de haberse graduado pasan a formar parte del Escalón de Mantenimiento de la FAG., como Mecánicos de Aviación, con el rango de Soldados de 2da. de Av. Tec. y a la vez da la oportunidad a las Damas Alumnas y Caballeros Alumnos, para que continúen sus estudios Superiores en la Escuela Politécnica, para la formación de Oficiales del Ejército de Guatemala ó en las diferentes Universidades del país para su formación profesional. Así mismo se les da la oportunidad de optar a becas al extranjero en diversas especialidades.

Además la Escuela cuenta con internado de Damas y Caballeros Alumnos, el cual se ha ido ampliando debido a la demanda que ha surgido últimamente y cuyo fin primordial es proporcionar alojamiento y alimentación a los alumnos que viven en el interior de la república y no cuentan con familiares o conocidos que les brinden un lugar donde vivir durante el ciclo lectivo.

La Escuela cuenta también con aulas-laboratorios modernos para las diferentes especialidades, los cuales fueron adquiridos a Israel y Estados Unidos de Norte América, siendo estos los siguientes: laboratorio de electricidad básica, laboratorio de aerodinámica, laboratorio de hidráulica, laboratorio de computación, laboratorio de idioma inglés, taller de maquinaria, taller de estructuras metálicas y otros.

Como componente formativo, la Escuela diseña anualmente el pensum deportivo y físico del alumnado.


HISTORIA DEL HIMNO DE LA ESCUELA TÉCNICA MILITAR DE AVIACIÓN

En el año de 1,994 por iniciativa del Sargento 1ero de Av. Tec. Rony Carol Morán Reyes y de la Profesora Elizabeth Mazariegos Enríquez, se iniciaron los trabajos para la elaboración de un canto que identificara a la Escuela tomando en cuenta la misión y visión de la misma.

El trabajo escrito estuvo a cargo del Sargento Morán, quien lo elaboró tomando en cuenta diversos aspectos y su experiencia laboral dentro de la misma Institución.

La composición musical, estuvo a cargo de la Profesora Elizabeth Mazariegos quien contó con el apoyo del Servicio de Música Militar, quienes colaboraron en el arreglo y la orquestación y con personal de la Escuela Normal de Maestros de Formación Musical “Jesús María Alvarado” brindando también su apoyo técnico y profesional especialmente el maestro Rubén Darío Flores.

Para la elaboración de dicho proyecto se contó con la colaboración de las autoridades de la E.T.M.A., quienes brindaron el tiempo necesario para el desarrollo de dicho proyecto.

No fue sino hasta el año 2,004, diez años después, que gracias al apoyo de las autoridades de la Escuela en esa época, y luego de varios arreglos por parte del Servicio de Música Militar y del Teniente Coronel Asimilado Nery Cano, el himno fue finalmente aprobado.

HIMNO

Es la E.T.M.A., un templo sagrado
cual grandeza del bello Quetzal
es la cuna del sueño dorado
Monte Olimpo del Arte Inmortal.

Es tu escudo de técnica y ciencia
una muestra de orgullo y valor
que en sus aulas se alcance la gloria
si tu guía es la luz del honor.

CORO

Caballeros alumnos de la E.T.M.A.,
caminemos por la senda del saber
Alma Máter que entregas a la patria,
hombres fuertes, conscientes del deber.

Nuestra historia dirá al pasado,
voluntades en mentes de acción
en su vientre un fulgor ha nacido
de velar por la Patria su altar.

Cuando veas en el horizonte,
Escuadrillas de aviones volar
nuestra escuela en el cielo presente
siempre lista a cumplir su misión.

CORO

Caballeros Alumnos de la E.T.M.A.,
caminemos por la senda del saber
Alma Mater que entregas a la patria
hombres fuertes, conscientes del deber.